jueves, 25 de agosto de 2016

Un vistazo a RAÍZ

¿Os apetece leer las primeras páginas de RAÍZ?
Tan sólo tenéis que pasaros por este enlace y echar un vistazo... antes que nos demos cuenta Halloween estará a la vuelta de la esquina, y es mejor preparar las lecturas con tiempo... No digáis que no os he avisado ;) 
¡Ah, y para comprarlo en ebook o papel, pulsa aquí!





viernes, 12 de agosto de 2016

Crónicas del escritor desesperado: segunda parte

Como siempre, sin ánimo de sentar cátedra ni decir a nadie qué es lo que hay que hacer y lo que no, pasamos, si os parece, a la segunda de mis crónicas del escritor desesperado :)

Si habéis leído algo de los grandes gurús acerca de los pasos a seguir para que nuestro libro sea un éxito, os daréis cuenta de que todos, en mayor o menor medida, coinciden en que hay ciertos puntos de partida  que no se pueden descuidar bajo ningún concepto. Voy a dedicar el "capítulo" de hoy a enumerarlos. No quiero detenerme en ellos más de lo necesario, porque es cierto que es un tema de sentido común más que de "fórmula secreta" al alcance de unos pocos iluminados: 
  • La ortografía debe ser exquisita, no hay nada que eche antes para atrás a un posible lector que encontrarse un texto plagado de faltas de ortografía. El corrector del word, sin ser la solución a todos nuestros problemas, es un magnífico punto de partida. 
  • La maquetación es otro de los caballos de batalla. Sólo por comentar algunos errores que me encuentro de manera recurrente: frases que se cortan al final de una página dejando una sola palabra en la siguiente, o capítulos que comienzan en la página izquierda en lugar de la derecha. Son errores fácilmente subsanables que dan muy mala imagen si no se corrigen. Consejo personal: yo maqueto mis libros con indesign. Es un editor profesional, con decenas de prestaciones que asustan al más valiente. Sin embargo, yo no he necesitado conocer más que la superficie, sin profundizar demasiado. Para maquetar revistas, siempre hay tiempo para apuntarse a algún curso. Me lo apunto como tema a tratar en un futuro por si lo queréis tener en cuenta.
  • La PORTADA. Así, con mayúsculas. Versionando el conocido refrán, la portada de un libro es el espejo de su alma. La portada debe ser atrayente, llamativa, y sobre todo, PROFESIONAL. Si vais a invertir algo en vuestro libro, hacedlo en la portada, porque ella es la que va a hacer que vuestro futuro lector se decida a ojear vuestra sinopsis antes que la de otro de los cientos de miles de libros disponibles. Aquí no hay fórmulas mágicas: si no se nos da bien el diseño, no tendremos más remedio que contratar a alguien que se dedique a esto, o resignarnos a que nuestro libro despierte el mismo interés que el folleto de instrucciones del salvavidas de los aviones antes de despegar.
  • La sinopsis. Si hay algún texto con una importancia crítica en vuestro libro, no es el primer capítulo, ni la resolución final. Es la sinopsis: un puñado de líneas en la que debemos condensar el alma de la historia, y hacerlo de manera tan atrayente como para que la persona que la lea sienta la imperiosa necesidad de leer el libro completo. Haced tantas versiones como sea necesario, intentad que las lean el mayor número de personas posible, investigad sus reacciones, sus opiniones, y aseguraros al acabar de que habéis conseguido la sinopsis definitiva. Si no estáis conformes con el resultado, empezad de nuevo. Lo agradeceréis al final.
  • El primer capítulo de vuestra historia tiene que ser explosivo, intrigante, terrorífico... Seguro que estáis deseando presentarnos a vuestro protagonista, pero a él no le importará esperar al capítulo dos para dejarnos bucear dentro de su alma y conocer sus más íntimos anhelos. El capítulo uno es para los fuegos artificiales, para dejar al lector sin habla y engancharlo irremisiblemente a la historia, ¿Por qué? os preguntaréis. Por una razón muy sencilla: porque AMAZON permite leer de manera gratuita las primeras páginas del libro antes de adquirirlo, y eso es un regalo que no podemos dejar pasar. Es el cebo que hará que el lector muerda el anzuelo (permitidme el símil :D) o que nade plácidamente hasta el siguiente anzuelo. 
Ejemplo de una buena portada. Inquietante, terrorífica...y además la he 
hecho yo mismo :D Como curiosidad: las nenas son mis hijas,
convenientemente "photoshopeadas"

Bueno, con esto ya tenemos el libro perfecto, una historia impresionante que nos van a quitar de las manos, por la que los productores de medio mundo se pelearán para hacer la película, con una ortografía más que perfecta, una maquetación que es la envidia del Premio Planeta, una portada que lo hace flotar por encima de los demás como en una imagen en 3D, y un primer capítulo que deja sin aliento.

¿Y ahora qué?
Ahora es el momento de empezar a tomar decisiones.
Pero eso será materia de la tercera parte de las crónicas del escritor desesperado, muy pronto en sus pantallas :)

Mientras tanto, si estos textos os están sirviendo de alguna ayuda y os apetece echarme una mano, por tan sólo 2,99 podéis adquirir cualquiera de mis tres novelas publicadas, RaízEl juego del Diablo, o Tabula Rasa. Y por supuesto, si lo compartís en vuestras redes, tendréis mi más sincero agradecimiento.

Nos seguimos leyendo en breve. Saludos :)

martes, 9 de agosto de 2016

Crónicas del escritor desesperado: primera parte

Llega un momento en la vida de todo escritor en el que tiene que pararse, echar un vistazo a lo que lleva hecho, y plantearse cómo seguir de ese punto en adelante. En mi caso, llevo escritos tres libros como autor independiente (indie, para los amigos), y no he sufrido (estoy sufriendo) más en mi vida que con el largo, lento y desesperante proceso de la promoción

En Amazon, tan sólo en español, debe haber así a ojo unos tropecientos millones de libros. Si damos por hecho que el  nuestro merece la pena (si no, mal empezamos) nos encontramos con el desafío de conseguir que nuestro querido y adorado futuro lector sea capaz de llegar hasta él.

Pensadlo fríamente: nuestra obra pelea en igualdad de condiciones con varios millones de libros de características similares, y el lector, a menos que nos conozca y vaya buscando específicamente nuestra maravillosa historia (menos del 0,000000001 por ciento de las veces, lo siento) va a ser incapaz de localizar nuestro título.

De ese modo, veremos pasar los días uno tras otro sin que el contador de ventas alcance esas cuatro cifras con las que soñábamos (sí, aunque no lo reconozcamos, es así y tú, compañero escritor, lo sabes). Ni cuatro, ni tres, ni apenas dos... nos encontramos entonces con la desesperanzadora idea de que ese libro al que hemos mimado tanto, con el que tantísimo hemos trabajado, y en el que tantas ilusiones hemos puesto, se convierta en uno más en el cementerio de libros olvidados de Amazon.

Si os habéis visto en este caso, os estáis viendo, o tenéis la horrible sospecha de que os vais a ver, puede que os interese leer la serie de articulillos que voy a ir publicando en el blog.

Ojo, no os voy a ofrecer el Santo Grial, si lo tuviera estaría tumbado al sol en las Islas Caimán oyendo el tintineo de los euros cayendo a montones en mi cuenta bancaria. Si hacéis una simple búsqueda en Google aparecerán miles de páginas que os prometerán que en sólo cinco pasos vuestro libro saltara del cero absoluto al best seller (sí, claro, yo lo he hecho, soy humano). Yo mismo he comprado todo manual que tuviese buena pinta y que tratase sobre cómo promocionar libros en Amazon. Los resultados han ido desde el frío absoluto hasta el tibio tirando a frío, por eso he decidido poner sobre papel (vale, en pantalla) mis errores y mis aciertos, con la idea de que os sirva para evitar los primeros y aprender de los segundos. Y por supuesto, si queréis ampliar, rebatir o sugerir cualquier cosa, soy todo oídos.

Mientras tanto, ni que decir tiene que si os apetece leer algo bueno, bueno, bueno, pero bueno de verdad, no perdáis la oportunidad de leer Raíz, El juego del Diablo, o Tabula Rasa.
(Lección UNO: aprovechad cualquier oportunidad para hacer promoción :D)

Nos vemos en el siguiente artículo. Si creéis que a alguien le puede interesar, difundid la palabra en las redes sociales y demás. Thanks :)





domingo, 7 de agosto de 2016

Entrevista en La Universal Radio

Os dejo enlace a la entrevista que me hicieron ayer en La Universal Radio las amigas de Café entre libros, en la que hablamos de terror y sobre todo, de libros :)

¡Espero que os guste!